PRECANDIDATURAS MÚLTIPLES La política y la m…
- Uypress
- 9 oct 2018
- 5 Min. de lectura

MONTEVIDEO (Uypress/Esteban Valenti) - En el Frente Amplio sigue la danza de nombres sobre los precandidatos a la Presidencia de la República, recorrer el espinel de todos los grupos es imposible y tóxico, pero conviene analizar ciertos episodios porque diseñan un estilo cada día más evidente y que se impone.
Yo parto de la base que cuando la política pierde todo contacto con un mínimo de humanidad y evita considerar el impacto que produce en la sensibilidad de los seres humanos de carne hueso, nombre y apellido, es una verdadera mierda. Y no me disculpo por la palabra, está en el diccionario de la RAE.
Y eso vale para cualquiera, para la derecha, el centro y la izquierda. Yo de las demás posiciones no me ocupo, no es mi asunto, pero de la izquierda si me ocupo y me preocupo y en la izquierda uruguaya actual hay manifestaciones de un manoseo, de una falta absoluta de humanidad con los compañeros que me produce arcadas.
Se lanzan al ruedo nombres diversos nada menos que para pre candidatos a presidentes de la república, y todos absolutamente se sienten honrados y se prenden con fuerza y uñas y dientes ante esa posibilidad. ¿Y? Y se deja que las cosas le pasen por encima, que las dudas, los esfuerzos, las especulaciones destruyan a la gente impunemente. Total...el poder y la política de zócalo todo lo explican. Es parte del "arte" de la política.
Mentira, es parte de la eclosión de la parte oscura de la política, la que fluye de la ideología del poder por encima de todas las cosas, la que privilegia "la barra", por encima de todo, porque en definitiva es el personalismo más atroz. Y funciona y nadie se conmueve ni dice una palabra, nos callamos y mordemos el freno.
Se tira al ruedo un nombre para que la realidad le pase por arriba y todavía se da la impresión de amplitud, de generosidad, de contemplar un amplio abanico, sobre todo si surge del gran, del supremo elector.Pasan los días, las semanas y un día, la dura realidad emerge con toda su fuerza, su despiadada fuerza y uno de esos candidatos se baja de la carrera. Y los renunciantes lo hacen emocionados, porque recibieron la invitación como una persona de bien, como un militante de toda una vida, y valoran que el gran elector se haya acordado de él y lo tiró al ruedo, cuando en realidad es parte de un juego perverso, deshumano. Y lo hizo y lo está haciendo con otros y si fuera necesario lo seguirá haciendo.
Y algunos politólogos lo analizan, desde un juego de ajedrez, desde la justificación de que en realidad esos métodos despiadados son parte inexorable de la política. Es posible que así sea en el imperio mongol.
A una de las tres principales figuras vivientes del Frente Amplio, que lo ayudó con todas sus fuerzas a ganar las elecciones del 2009, que nunca se salió de un renglón en la campaña de las internas, aunque le dijeron que si perdía, Danilo Astori se iría a trabajar a un organismo internacional. Es posible que pocos se acuerden de ese episodio, yo me lo acuerdo perfectamente. Y después le aguantó la vela durante cinco años del gobierno del desorden, el despilfarro y los subsecretarios "comisarios" y a pesar de que varias veces le propusimos a Astori pegar el portazo, ahora asistimos al ninguneo transmitido por radio
Nadie lo obligó a Astori a entrevistarse en la chacra, el templo de la verdad y la sabiduría, para conocer del oráculo las posibilidades de ser pre candidato, pero al menos una actitud compañera. No, le dio la respuesta a través de una entrevista radial con Emiliano Cotelo, antes de hablarlo personalmente. Pongan ustedes el adjetivo, a mi todos los que se me ocurren son prohibidos.
No voy hablar de otros muchos nombres que han sido maltratados y revolcados, en esta carrera que recién empieza y que todavía no vimos el final, ni las cosas que pueden inventarse para hacerla más inhumana, menos fraterna. Esperen.
El gran elector va a un acto de Raúl Sendic en la sede del FA, aunque él inculpado tenga un pedido de procesamiento, un fallo terminante de inmoralidad de parte del Tribunal de Conducta Política del FA y otro de la JUTEP pero al salir declara que no fue a apoyarlo y compara esa visita con la que hizo a un general internado en un hospital, o un intendente preso en Colonia. ¿Qué tendrá que ver? Si no fuera patético y no tuviera tantas focas bien dispuestas al aplauso, sería cómico. Y todos nos quedamos esperando una nueva sorpresa...
Y está primero en las encuestas del FA y eso habla en forma estridente de en qué se ha transformado el Frente, en un aparato de poder, que utiliza las viejas banderas que encabezaron tantas batallas maravillosas, en una cobertura a la obsecuencia y a lalumpenización de la política.
Los desafío, a gente inteligente y culta, de todos los niveles sociales a que me muestre una actitud humana, sensible o una frase que vista desde la cruda realidad de los hechos, no suene a hueco, a superficial pero a rimbombante, casi como una sentencia de Martín Fierro. Y todos nos la tragamos. Calladitos.
Vean las redes, y las reacciones de los pocos grupos de fanáticos, al estilo de los peores fanáticos, a los que el razonamiento les resulta imposible, porque discutir las verdades sagradas es un pecado mortal imperdonable. Incluso discutir las inmoralidades más evidentes.
El sentido de fraternidad y humanidad obligatoriamente tiene que relacionarse con la honestidad, no puede ser una conspiración para agarrotarse al poder, para asegurarse los cargos, para justificar cualquier cosa.
¿Que puede haber de humanidad cuando estos personajes que conocen perfectamente lo que está sufriendo la mayoría del pueblo de Venezuela, el hambre, la miseria, la falta de salud, la emigración masiva, la violencia de los ladrones y asesinos y del propio Estado, al punto que un aliado del propio Maduro, como el Partido Comunista de Venezuela tiene que reconocerlo, y aquí hay gente que intenta lavarle las culpas a Maduro y su banda de delincuentes? ¿Así que lo que pasa en Venezuela no es culpa de Maduro? ¿Qué es, el Plan Atlanta? ¿No será que también sucede por los muchos millones de dólares que varios uruguayos le robaron al pueblo venezolano? Y otros se lo siguen robando, menos....
¿Eso es solidaridad, eso es fraternidad, eso es internacionalismo, eso tiene algo que se parezca a lo lejos a los sentimientos de humanidad?
¿Qué sintieron esos defensores de Maduro cuando lo vieron comiendo en un restaurante de los más caros de Turquía y luego fumándose un gran puro, mientras su pueblo se muere literalmente de hambre? ¿Ese es el socialismo del siglo XXI?
Cuando la política habla de las masas, de las estadísticas, del pueblo abstracto y sin rostro y cuando trata a los compañeros, con los cuales recorrió un largo camino y los usa y los tira, o, por quien sabe que intereses encubre a los dictadores corruptos, es una mierda. Y por eso la gente se siente cada día más lejos de la política. Y me pregunto ¿qué tiene eso de izquierda o de humano?
Comments