top of page

Violento ataque de empresarios brasileros a indígenas en Paraguay


El líder de la comunidad Derlis López, se refugió en el monte y desde allí hizo un llamado urgente a la ciudadanía.


Niños, mujeres y ancianos indígenas corren desesperados hacia el monte, perseguidos por unos 40 pistoleros del empresario brasilero Fabio Sequeira. Los sicarios disparan armas de grueso calibre hacia los indígenas, que huyen tratando de salvar sus vidas. Se escuchan llantos de niños, gritos de madres y los ancianos se caen sin poder correr. La comunidad indígena Ava Guaraní de Tacuara’i, de Corpus Cristi, Canindeyú, vuelve a ser atacada por guardias civiles armados este lunes 29 de octubre, con la complicidad de la Fiscalía y el Gobierno.


El líder de la comunidad Derlis López, se refugió en el monte y desde allí hizo un llamado urgente a la ciudadanía, a las autoridades para parar la violencia y los abusos de los pistoleros brasileros, que actúan con absoluta impunidad, protegidos por el Estado paraguayo.

El empresario Sequeira está acusado de ejecutar al estudiante indígena Isidoro Barrios. A más de un mes de la muerte violenta del joven indígena en manos de este mismo grupo de pistoleros brasileros, vuelven a hacer un nuevo ataque, sin que se conozca hasta ahora como se encuentran los niños, las mujeres, los jóvenes y ancianos de la comunidad, que huyeron hacia el monte, perseguidos por los sicarios.

Indigenas de la Comunidad de Tacuara’i distrito de Corpus Cristi, pasando momentos de terror.

“Estas son nuestras tierras ancestrales, dijo el líder Derlis López, sin embargo, nosotros somos tratados como extranjeros en nuestra propia tierra”. Llegaron unos 40 pistoleros al mando de Sequeira y comenzaron a disparar a quemarropa contra los indígenas. La mayoría huyó hacia el monte y hasta ahora no se sabe si hay heridos.

Los pistoleros brasileros no actuarían de esta forma, si no tuvieran el apoyo de las autoridades judiciales y policiales, denunciaron los indígenas. Pedimos que se investigue al Fiscal Israel Villalba, quien antes que proteger a los indígenas, protege a los empresarios brasileros que violan los derechos humanos de los indígenas. Apresaron a dirigente indígena

Este domingo la policía apresó a uno de los dirigentes indígenas de Tacuara’i. Emigdio López, hermano del líder de la comunidad Derlis López, fue tomado preso y llevado hasta Saltos del Guairá, sin que hasta la fecha los indígenas sepan los motivos. Lo que se sospecha es que buscan amedrentar a los indígenas, para que se retiren del lugar, de manera que los brasileros se queden con las tierras.


 
 
 

Σχόλια


bottom of page