top of page

Esequibo: Guyana busca ampliar alianzas globales para hacer frente a diferendo territorial con Venez


Como Guyana continúa atrayendo la atención mundial como resultado del descubrimiento masivo de petróleo y gas, el país está listo para comenzar la producción en 2020 y "como países pequeños, necesitamos tantos amigos en el extranjero como sea posible para sobrevivir", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana. , Carl Greenidge, le dijo a los medios de comunicación la semana pasada en Georgetown.

Esta medida es para proteger la soberanía de Guyana en medio de la renovada reclamación de Venezuela de dos tercios del territorio del país. Al forjar alianzas sólidas a través de foros multilaterales y lazos bilaterales, Guyana espera elevar su perfil diplomático global y, para este fin, abrirá nuevas embajadas y consulados en nuevas áreas "fronterizas" del mundo, especialmente Asia y África, dijo Greenidge.

Donde no hay misiones diplomáticas o consulados, Greenidge dijo que "la intención es tratar de establecerlos, ya sea a través de embajadores o cónsules honorarios".

Greenidge reveló que Guyana está explorando la apertura de una misión diplomática en Yakarta, Indonesia y en países de África occidental como Togo, Senegal y Costa de Marfil mediante el establecimiento de consulados.

Guyana pronto firmará relaciones diplomáticas con varios países franceses de África occidental con los que mantiene relaciones cordiales pero no relaciones diplomáticas formales.

El gigante asiático, Indonesia, tiene una embajada en Suriname que sirve a Guyana. Las dos embajadas de Guyana en Asia se encuentran en China e India. Entonces, esta es la razón por la cual una embajada en Yakarta puede servir al Lejano Oriente. Indonesia es uno de los fundadores del Movimiento de Países No Alineados (NAM), el G77 y la Organización de Cooperación Islámica (OIC).

Indonesia y Malasia están ayudando a Guyana y Suriname a expandir sus sectores de agricultura y turismo a través de la "vinculación inversa", una tecnología Sur-Sur y una cooperación de capacidad a través del Banco Islámico.

Durante una visita a Guyana en mayo, el presidente David Granger aseguró al ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, que "Guyana sigue abierta a la inversión indonesia, especialmente en la fabricación de valor agregado, el procesamiento agrícola y dentro de la industria azucarera".

Además de ampliar los lazos bilaterales y multilaterales, Guyana quiere más viajes sin visado para sus ciudadanos.

“Hoy en día, los países de la Commonwealth imponen restricciones de visa. "Nos gustaría volver a visitar eso para que podamos tener una interfaz más fácil con la que compartimos muchos puntos en común institucionales y culturales en el pasado", dijo Greenidge.

Mientras Greenidge hablaba de la "diplomacia económica", Guyana ha luchado para hacerla realidad, especialmente debido a la falta de capacidad, habilidades y finanzas.

“Diplomacia económica, profundización de la diplomacia política, frente a un entorno internacional incierto en lo que respecta a las relaciones internacionales. Es difícil. "Hay cerca guerras comerciales que tienen lugar, y presiones sobre las instituciones internacionales", dijo Greenidge.

En el Caribe, Guyana ha intensificado la diplomacia con la apertura de embajadas y consulados. Guyana también abrirá un consulado en Jamaica, reveló Greenidge.


 
 
 

Comments


bottom of page