Qué tanto sabemos de Barbados.
- Miguelángel Cardozo Fleitas
- 7 nov 2018
- 4 Min. de lectura

Barbados es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del Caribe. Su capital y ciudad más poblada es Bridgetown.
Situada en las Antillas Menores, es la más oriental de las islas, encontrándose al este de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
España conquistó la isla debido a que fue ahí donde llegó Colón en su primer viaje en el siglo XV. En el siglo XVII los ingleses convirtieron el lugar en una colonia del Reino Unido. Dicha situación se mantuvo hasta 1966, cuando su pueblo declaró la independencia el 30 de noviembre. Ese año ingresó en la ONU y en la Mancomunidad de Naciones.
Es una monarquía constitucional con parlamento, con Isabel II como jefe de Estado y la gobernadora general como su representante en la isla. Tiene una población de 284.996 personas, predominantemente de ascendencia africana. A pesar de estar clasificada como una isla atlántica, Barbados se considera parte del Caribe, donde se clasifica como un destino turístico líder.
Noticia del 3 de Julio de este año, 2018.
Pena de muerte obligatoria ilegalizada en Barbados
El Tribunal Superior de Barbados ya no puede imponer sentencias de muerte obligatorias a asesinos convictos.
Esta mañana, el Tribunal de Justicia del Caribe (CCJ), el tribunal superior de la isla, anuló la pena de muerte obligatoria alegando que es inconstitucional.
Las sentencias, la última que Sir Dennis Byron emitirá como presidente de la CCJ y su despido el próximo martes, se emitieron en un par de casos de pena de muerte no relacionados de Barbados, presentados por abogados de Jabari Sensimania Nervais y Dwayne Omar Severin, que se consolidaron porque ambas apelaciones desafiaron las condenas por asesinato de cada uno de los hombres y la constitucionalidad de la sentencia de muerte obligatoria por asesinato en Barbados.
Aunque desestimó las apelaciones en contra de sus convicciones, la CCJ ordenó que los apelantes fueran llevados de manera expedita ante el Tribunal Supremo local para su resentimiento.
Antes de examinar las cuestiones planteadas por la apelación, la CCJ consideró el estado de la pena de muerte obligatoria en Barbados por asesinato y encontró que era indiscutible que el país había reconocido que tenía la obligación de eliminar dicha sentencia obligatoria en virtud de la Sección 2 de los Delitos. Contra la Ley de Persona.
Barbados también se comprometió con la CCJ y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para rectificar la sentencia obligatoria.
La CCJ sostuvo que la Sección 11 de la Constitución, que otorga el derecho a la protección de la ley, era ejecutable, y que la pena de muerte obligatoria violó ese derecho al privar a un tribunal de la oportunidad de ejercer la función judicial por excelencia de adaptar la pena. para encajar el crimen.
Sin embargo, el juez Winston Anderson no estuvo de acuerdo con el punto de vista de la mayoría y sostuvo que las apelaciones deben permitirse sobre la base de que el monopolio judicial sobre el poder de sentencia, que está protegido por el principio de separación de poderes, es consistente con "garantizar el respeto, y adhesión a la continua evolución en la protección de los derechos humanos ”.
Nervais fue condenado por el asesinato de Jason Barton y se le impuso la sentencia de muerte obligatoria por ahorcamiento. Barton estaba vendiendo desde una cabina cuando se activó una alarma que hizo que él y la gente se reunieran para huir. Los disparos fueron disparados por un grupo de hombres y Barton fue alcanzado por una bala y murió. Nervais fue luego arrestado y acusado del asesinato de Barton después de que él hizo declaraciones orales y una confesión escrita a un oficial de policía.
El Tribunal de Apelación de Barbados desestimó su recurso de apelación y confirmó su sentencia. Nervais planteó una serie de motivos de apelación ante la CCJ, incluida la resolución del presunto error del juez de primera instancia al decirle al jurado que la evidencia de un testigo corroboró la disputa declaración escrita.
Como segundo motivo de apelación, Nervais sostuvo que el juez de primera instancia usurpó la función de investigación del jurado porque determinó un hecho que estaba en cuestión, lo que socavó su coartada. Sin embargo, en estos y otros tres motivos planteados por Nervais, el Tribunal se mostró satisfecho con el hecho de que el juez no usurpó la función del jurado, no hubo errores ni desviaciones, y la policía siguió los procedimientos necesarios.
En el otro caso, Severin fue condenado ante un juez y un jurado por el asesinato de Virgil Barton. La fiscalía se basó en gran medida en la evidencia del sobrino de Barton, Judd Barton, quien declaró que vio a dos hombres disparar a los difuntos. El sobrino del decaído logró escapar, pero no antes de reconocer a uno de los tiradores que había visto en dos ocasiones anteriores.
Mientras investigaba las sospechas del sobrino, la policía realizó una búsqueda en la residencia de Severin y encontró un arma semiautomática Taurus junto con 31 cartuchos de 9 mm en su habitación. Las pruebas forenses confirmaron que tres de los 14 cartuchos recuperados de la escena del asesinato fueron disparados con esa pistola.
En su apelación a la CCJ, Severin cuestionó la confiabilidad de las pruebas de Barton, la imparcialidad del desfile de identificación informal y las instrucciones dadas por el juez al jurado en el juicio.
Después de considerar la evidencia de Barton, la CCJ expresó su satisfacción de que las características del tirador hubieran estado "frescas" en su mente. El tribunal determinó que el juez colocó un caso equilibrado ante el jurado, aunque hubo la opinión de que el juez podría haber sido más claro en sus largas instrucciones para ellos.
Caribeña360
Comments